CoronaVirus y Trabajo Remoto

Categoría:
Trabajo remoto

La aparición del coronavirus cambió la vida de todas las personas en el mundo. Entonces…Es un hecho!, en tu empresa te pidieron que realices el trabajo desde tu domicilio.

Trabajar de manera remota, es un reto. No voy a negartelo. Pero es posible hacerlo de forma eficiente y lo cierto es que si conseguís que funcione, la productividad aumentará de manera exponencial.

Pensá en los ahorros que tendrás en desplazamientos, en tiempo y en calidad de vida. A no alarmarse, para aquellos que nunca lo hicieron, te voy a brindar algunos consejos para comenzar y poder organizarte de la mejor manera.

Prepará el ambiente.

Busca un lugar en tu casa, donde tengas tranquilidad y no mucho trafico de los integrantes de la familia. No tiene que ser un gran lugar, pero si es importante que tengas luz y una ventana cerca. Procura que esté iluminado.

En tu escritorio, agrega algún detalle que te haga feliz, una foto, algún objeto, una planta, un adorno o lo que te guste. En lo posible algo que te genere un sentimiento  cuando lo veas.

Es tu nuevo lugar, por eso mantenelo limpio y ordenado siempre.

Prepará todo lo que vas a usar, computadora, impresora, teléfono, enchufes, y todo lo que necesites.

Si no vivís sol@, comunícaselo a los miembros de tu familia, que ese es tu espacio, el lugar donde trabajaras. Tal vez al principio les cuente entender. Pero siempre que puedas, recordáselos para que sea reconocido como un lugar mas, igual que el resto de los lugares de la casa. Ya tenes todo preparado. Ahora hay que ponerse en acción!.

Establecé horarios de trabajo y cumplilos.

Si de un dia para el otro, tuviste que cambiar tu manera de trabajar a home office, seguramente sentiste ese peso de trabajar mas horas. Y seguramente así fue, pero seguramente porque no pudiste organizarte de la manera correcta. Es necesario que traces objetivos diarios (que sean realistas) y cumplirlos. Esto incluye si tenés chicos y debés organizarte con ellos también. Si ves que te sigue faltando tiempo, podes charlar con tu superior para extender los plazos.

Evitá las distracciones que te retrasan.

Una de las consecuencias del aislamiento, es que tuvimos que compartir en un mismo espacio toda la familia, pareja e hijos. Y a su vez todo lo que se suma de cada miembro, las redes sociales, el celular encendido todo el dia, Playstation y otros factores hace que se produzcan distracciones y dificulten el avance del trabajo. Por eso, de ser posible, y si el lugar lo permite, lo mejor es que te aisles en un lugar de tu casa, en la cual puedas estar sola, y no revises el celular constantemente.

No tengas miedo de pedir ayuda.

Nadie lo sabe todo y menos aprenderlo de un dia para otro. Por ese motivo no tengas verguenza de preguntar todo lo que no entiendas a tu superior. Como puede ser unirse a una videoconferencia, o subir archivos a la nube, o la utilización de algún programa en particular

Yo puedo brindarte una ayuda, en esta Masterclass completa, donde tanto empresarios, empleados y freelance lograrán:

  • Obtener las competencias y destrezas necesarias para afrontar la nueva tendencia del trabajo remoto.
  • Conceptos básicos sobre el teletrabajo.
  • Identificar el perfil que debe tener un teletrabajador.
  • Identificar las Ventajas y Oportunidades de mejora de esta modalidad de trabajo.
  • Como afrontar las relaciones interpersonales.
  • Aspectos básicos para la implementación del teletrabajo.
  • Tutoriales sobre más de 10 herramientas para poder implementar el teletrabajo en su empresa. (Gmail, Drive, Calendar, Trello, Slack, Zoom, Microsoft Teams, entre otras).

Podrés ingresar al detalle de esta excelente Masterclass en este enlace: http://bit.ly/2J7QfQS.

El Tiempo de descanso es fundamental.

Como sabrás está comprobado que nuestra mente, funciona mucho mejor si la dejamos descansar entre las distintas actividades que realizamos. Por eso cada 2 o 3 horas alejate de la computadora, caminá, realizá estiramientos y luego volvé a tus tareas. Vas a ver que te va a ayudar a estar mas concentrado(a) y menos presionado(a).

                         

Comunicación con el equipo de trabajo.

Una muy buena comunicación es la base de todo equipo de trabajo. Al no estar cerca de tu equipo es imprescindible que participes activamente, ya sea por el medio de comunicación que utilice tu empresa, videoconferencias, etc. De esta manera, te evitas malentendidos y lo que es muy importante, generás un buen clima laboral, ya que cada uno puede aportar lo suyo y lo que sea necesario para lograr muy buenos resultados.

Vestimenta cómoda, pero no pijama.

Está bien, confieso que a veces he estado en pijamas, pero trato de no hacerlo. Que no vayas a la oficina, no implica que estés todo el tiempo desalineado. Para mi lo fundamenta es esta cómoda, pero eso si, que la vestimenta sea adecuada por si tienes que hacer una videollamada, ¿no?.

Para poder tener una buena rutina de trabajo, debes decirle a tu mente que llegó el momento de levantarse y encarar el dia de la mejor manera. Eso implica cambiarte, desayunar y disponer tu ambiente para comenzar, tal como si estuvieras en la oficina, solo que ahora estas en la comodidad de tu casa.

¿Te gustó esta nota?
 
Escribime en los comentarios, ¿como estas llevando el home working?, ¿te gusta?, ¿que es lo que mas te molesta?. Seguramente te pueda aconsejar!

 

Deja un comentario

Abrir el chat
A %d blogueros les gusta esto: