Nicho de Mercado

Categoría:

¿Qué es el nicho de Mercado?

Es un término que utilizamos cuando nos referimos a una porción de un “segmento del mercado”, en la que los individuos tienen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.

Los nichos de mercado están fundamentados en reconocer en la segmentación una nueva oportunidad de negocio surgida de necesidades insatisfechas para luego ser explotadas económicamente por una empresa, pero también puede ser porque no hay suficientes empresas para abastecer esa necesidad. 

Es importante que no nos confunda el concepto de “nicho de mercado”, con el de los grupos creados mediante “segmentación de mercados”. Estos últimos suelen tener mayor tamaño y una complejidad mayor a la hora de ser identificados.

Un ejemplo para diferenciar entre nicho y segmento de mercado es el caso de una panadería, donde el segmento de mercado sería la gente que consume pan y un nicho de mercado podría ser la gente que consume pan integral.

Gracias al funcionamiento a través de la búsqueda de nichos de mercado, podemos ahorrar en tiempo y recursos. Ya que debemos orientar nuestros servicios o productos, al nicho seleccionado en cuestión y solamente será necesario crear un plan de venta personalizado en lugar de realizar una gran campaña publicitaria que sea masiva y, por lo tanto, costosa.

¡Atenti! que no necesariamente por dirigirte a una parte más pequeña del mercado van a tener menores ingresos o ventas. Muchas empresas obtienen  grandes resultados funcionando de esta manera y enfocando su funcionamiento y producción hacia nichos de mercados escogidos en relación a su producto o servicio.

Desde mi punto de viste, este es otro desafío que normalmente enfrentamos los(as) asistentes virtuales definir nuestro nicho.

Si a vos te pasa, te entiendo porque a mi también me pasó.

Al principio, se que cuesta identificar los servicios que te gustan y que podes ofrecer a tus clientes. Por eso voy a dejarte una guia práctica para que puedas poner en orden tus ideas y te ayude mejor a identificarlos.

Ahora, cuando logré identificar  lo que me gustaba, incorporé mucho más fácilmente las habilidades que antes no tenía y que necesitaba para especializarme aún más en esos servicios dirigidos a un público en particular.

Y te digo, esto sucede cuando te contactan personas solicitando servicios de asistencia virtual con necesidades que no están incluídas dentro de lo que definiste. ¿Y ahora que hago?

Es muy simple, y se que cuesta decirle que NO  a un posible cliente, pero decir “NO”, es tener claro qué servicios vas a brindar y a quien, y esto es FUNDAMENTAL. No podemos ser todo para todo el mundo.

Lo maravilloso es que luego las cosas se simplifican. Cuando definís claramente tu nicho y tus servicios, todas las acciones de marketing y todos tus materiales de comunicación, promoción de tu servicio, fluyen cada vez mas. Porque ya sabés exactamente a quien le hablás.

Te comunicás más claramente con prospectos y enfocás todos tus esfuerzos en ellos.

question mark, question, student

¿ Y como empiezo a buscar mi nicho de mercado?

Es hora de encontrar tu nicho de mercado para tu empresa o negocio, pero ¿como hacerlo?. Estos pasos te ayudaran a encontrar tu nicho de una manera fácil y sencilla:

Descubre el mercado al que quieres entrar

Actualmente hay muchísimos campos en el mercado donde puedes ofrecer tus servicios como Asistente Virtual (como lo vimos en el curso).

Si crees que vas a prosperar como empresario(a) metiéndote en un campo de mercado que esta a la alza, y con eso vas a alcanzar el exito, estas equivocado(a) porque no estas tomando en cuenta si es lo que te gusta. Si lo haces sin ese gusto o pasión,  te aseguro que vas a fracasar, porque estarás en un campo que no te gusta y a la larga te llevara a una depresión y a su vez al fracaso.

No te rompas la cabeza, busca un nicho donde te especialices y te de gusto hacerlo y veras que el crecimiento será increíble.

Identifica un problema a resolver

Una vez que identifiques el campo del mercado donde queres emprender, se te va a hacer mas fácil identificar un problema o necesidad que tengan esos posibles clientes.

Si no lo tenes identificado, podes consultar en foros, en Google, encuestando a personas, etc, y así hacer tu segmentación de una manera mas adecuada.

Siempre hay que mantenerse al tando de las necesidades van surgiendo en las empresas, donde ahí podes encontrar el problema que se necesita resolver.

Evalúa tus conocimientos

¿Que sabés hacer?. Como digo yo, con ejemplos reales.  Aprendé a reconocer hasta que tanto conocés sobre el campo o rama de mercado en el que decidiste emprender, esto te permitirá ver tu desempeño en la resolución de problemas que ya identificaste e intentás solucionar.

Observa la demanda que existe

Los posibles clientes siempre buscaran solucionar una necesidad que tengan, esa es la DEMANDA.

Y ahi, es cuando debes entrar en acción, debés mantenerte al tanto de lo que soliciten, por ejemplo charlando e intercambiando opiniones con un cliente potencial. Esas opiniones brindalas por redes sociales, o haciendo networking a través de LindedIn. -Eso si, no pierdas nunca el foto de lo que te gusta hacer y lo que no, solo porque haya una demanda-

Analiza tu competencia

siempre tenemos que analizar a la competencia, seguramente otras AV’s estén tratando de resolver el problema que tiene ese campo de mercado.

Lo ideal es que no tengas competencia, pero sabemos que eso es casi imposible.

Analiza sus recursos, herramientas, medios de información, como se mueve en el mercado, etc, todo lo necesario para que puedas obtener información y así puedas saber como llegar a ese posible cliente o incluso si debes hacer una inversión de por medio.

Aca van algunas preguntas que podés hacerte para empezar a definir tu nicho:

  1. ¿Por qué quiero trabajar en ese mercado? ¿Ya tengo experiencia o es totalmente nuevo?
  2. ¿Conozco el problema que estoy tratando de resolver? ¿Cuanto? 
  3. ¿Cuál es mi desempeño para resolver este problema? (date un puntaje)
  4. ¿Hay un grupo de personas que se vean afectadas por este problema?¿Quienes? ¿Empresas grandes, pequeñas, emprendedores?
  5. ¿Qué puede suceder con ellas si no se resuelve este problema? ¿Qué puedo hacer yo?
  6. ¿Cuáles son los principales intereses de las empresas que sufren este problema?
  7. ¿Cuáles son las necesidades de esas personas/empresas?
  8. ¿Qué ofrecen mis competidores como solución? ¿como responden estas personas/empresas a su solución?
  9. ¿Qué diferencial pretendo ofrecer? ¿Que es lo que puedo brindar que me haga destacar respecto a los demás?
  10. ¿Alguien pagaría por una solución que yo quiero brindar?

Herramientas para encontrar tu nicho de mercado

Además del cuestionario anterior, te voy a compartir tres herramientas que te pueden ofrecer datos interesantes a la hora de identificar un nicho de mercado. ¡Yo las uso muchisimo!. Y son las siguientes:

Es una plataforma o foro derivado de Yahoo respuestas, en donde miles de personas intercambian conocimiento.  Su web es https://es.quora.com/ 

En cada comentario, pregunta o respuesta se encontrara las necesidades que los usuarios tengan y eso puede ser de gran ayuda para identificar el nicho de mercado que sea de tu agrado. 

Es una herramienta de Google que nos ayuda a diferenciar los nichos de mercado, que a diferencia de Google que nos sugiere palabras clave, Keyword Planner nos ayuda encontrando nuevas palabras clave similares, sugerencias de las mismas y entrega una gama de las posibilidades de negocio.

Puedes ver la página desde el siguiente enlace :  https://ads.google.com/home/tools/keyword-planner/

SEMrush

Es una herramienta de análisis de mercado muy utilizada que nos ayuda a identificar los nichos de mercado en tiempo real, su volumen de competencia, así como las palabras claves utilizadas por los competidores.

Además es un paquete de herramientas SEO pensadas para hacer más fácil y rápido las labores de marketing digital. Se usa para contar con datos relacionados con el ámbito SEO, como también aquellos útiles a la hora de elaborar estrategias para conseguir backlinks hacia una web o construir publicidad. Permite detectar y analizar a la competencia o incluso buscar colaboración para mejorar las promociones.

Esta herramienta nos ayuda a encontrar tendencias, mostrándonos una estadística anual de las búsquedas que se han hecho, así como una estadística de crecimiento de interés de las personas que lo buscan.

Como su nombre indica, Google Trends es una herramienta que, en base a los datos registrados en el motor de búsqueda de Google, muestra de manera dinámica y gráfica la frecuencia de temas y términos de búsqueda de los usuarios en determinado lapso de tiempo o región del mundo.

Por así decirlo, mide la popularidad de cierto tema en un período concreto y en un lugar específico e incluso en determinada plataforma.

Y como regalo...

Quiero compartirte una plantilla para que puedas imprimir y poner en práctica lo que viste en esta nota y puedas ir creando tu propio nicho de mercado para seguir avanzando en tu negocio. 

Te comparto el enlace para que puedas ingresar, desde aquí.

Conclusión

Ahora que ya vimos y supongo que habrás realizado el ejemplo que te di; lo que es un nicho de mercado, cómo encontrar el tuyo y crear una imagen fuerte de autoridad.

Con tu nicho  bien definido, las inversiones de tu empresa se pueden dirigir al lugar correcto: la atracción de tu cliente ideal.

Entonces, me gustaria que en los comentarios me puedas compartir si te quedaron dudas,  en qué nicho vas a dirigir tus servicios y cómo estás construyendo tu autoridad en el mercado. ¡Quiero realmente formar parte de tu éxito!

Deja un comentario

Abrir el chat
A %d blogueros les gusta esto: